15 septiembre 2006

EUSKALTEL CAMBIA DE AIRES


Vino Igor González de Galdeano y se fue el Euskaltel que veíamos desde 2003. Ese equipo anodino, con ciclistas de calidad pero quizá un tanto acomodados, que se bajaba de la bici sin despeinarse, aunque eso sí, con algunas honrosas excepciones que confirmaban la regla. Así, en 2006, hemos notado una gran mejoría en un Euskatel que vuelve a ser combativo, a tener capacidad de reacción, a ser un poco menos "organizado". Y lo que, a partir de éste momento prepara Igor no es sino la continuación de éste movimiento al alza que denota Euskaltel; el vitoriano cocina un equipo joven, combativo.
En el capítulo de altas, según habla Igor al diario Gara y según hemos registrado en laenciclo.tk en los últimos meses, el equipo contará el año que viene con siete nuevos ciclistas: los ya "curtidos" Jorge Azanza (Kaiku), Mikel Astarloza (AG2R), Aitor Galdós (Panaria) y Amets Txurruka (Barloworld); y los jóvenes neoprofesionales Lander Aperribai (Bidelan), Julen Goikoetxea (Alfus Tedes) y Andoni Lafuente (Seguros Bilbao). Además, entre los posibles fichajes en caso de darse alguna baja extra (comentadas más abajo), se encuentran los de Iván Velasco, de Orbea, y ciclistas de Kaiku como Pablo Urtasun ó Dioni Galparsoro, ¿hijo pródigo?
En lo tocante a las bajas, el panorama es algo más turbio. En este momento, están confirmadas las de Joseba Albizu, Iker Flores y Josu Sillóniz sin ningún motivo especial que no sea el bajo rendimiento; la de David Herrero por desavenencias, cabreos y escenitas a plena luz con miembros del equipo técnico; y la de David López por el hecho de que el ciclista de Baracaldo buscará un destino mejor en Saunier Duval ó Caisse d'Epargné. Además puede darse también lo de Gorka González, aunque esto depende más de cuántas bajas se puedan hacer y de la calidad que tengan los posibles fichajes. Y es que además de estas bajas, podrían irse los dos líderes actuales del equipo (obviando a Samuel Sánchez): Haimar Zubeldia (con él su hermano Joseba) e Iban Mayo. Ambos parecen tener alguna que otra desavenencia económica con el equipo. Mañana se resolverá el caso Zubeldia. El de Mayo... no se sabe